Historia de Don Damian

Historia de Don Damian

Damián Leonel Gómez Xool, presidente de la cooperativa Uka´ax Manatí, del centro ecoturístico Kíichpam K’áax e hijo de Adelaida Xool Hu y Marcos Gómez, nació el 15 de Mayo de 1972 en la comunidad Chunhuhub, Quintana Roo, México. Desde muy temprana edad, Damián, convivió bastante con sus abuelos, siendo su abuelo quien marcó mucha influencia en su vida y su visión política actual. Damián recuerda “Mi abuelo fue fundador, yo viví con mi abuelo, era el cerebro de todo el movimiento. Acá en Chunhuhub somos 333 ejidatarios y yo me acuerdo cuando mi abuelo hacía planes de estrategias”.
La vida laboral de Damián comenzó precozmente, a los 13 años ya trabajaba en un vivero de gobierno en Chunhuhub por un lapso de 6 meses. Para los 16 años de edad se fue a la ciudad de Cancún con un grupo de amigos a trabajar como ayudante de albañil. Damián señala que un ingeniero buscaba trabajadores para Puerto Aventura y ellos tomaron la decisión de seguir con esa nueva oferta de trabajo. En un lapso de un año de trabajo Damián se desempeñó como pedrero, pintor, ayudante de albañil y jardinero. Después de terminada la obra, le ofrecieron trabajo en un hotel e ingreso como Steward, superándose poco a poco, de lavaplatos a ayudante de cocina y luego como cantinero en el bar.
Sin embargo comenta que las oportunidades por superarse en otros niveles dentro de la industria turística eran completamente limitadas llegado un punto, específicamente dentro de la administración hotelera “No hay oportunidad para alguien nacional y menos con los estudios que yo tengo, todos los puestos de gerencia y administración son para gente extranjera”. Fue en ese momento que se abrió un punto de quiebre en la vida de Damián que se conjuntó con otras circunstancias que lo llevaron a incursionar en el ámbito productivo de su región natal y que finalmente lo encaminaron a practicar nuevamente el turismo pero de forma distinta.
Con 33-34 años de edad, después del altibajo en la industria turística de la zona costera del caribe, Damián regresó a trabajar a Chunhuhub en el sector agrícola, distribuyendo frutas y verduras, realizando de 3 a 4 viajes desde Felipe Carrillo Puerto a las principales ciudades turísticas de Quintana Roo (Playa del Carmen, Tulum, Cancún, entre otras). A la par de su trabajo de distribuidor, Damián mecanizaba una hectárea para la producción de chile habanero junto con su abuelo, mientras realizaba la construcción de un terreno adquirido en Playa del Carmen. En esa época, él recuerda que en los viajes de distribución que tenía, alguien le menciona sobre una persona que mediante recursos del gobierno creó una S.P.R. para cultivar papaya. Por tanto, Damián se contactó con la persona debido a su interés por trabajar en proyectos productivos. Sin embargo, rápidamente el proyecto se obstaculizó por las autoridades ejidales que en ese momento le prohibieron el uso de más tierras por no tener el título de ejidatario.
Después de un breve tiempo, se le posibilita a Damián la oportunidad de comprar el derecho agrario y ya siendo ejidatario intentó enfocarse en la actividad ganadera empezando con 10 hectáreas, interesándose en adquirir paulatinamente más tierras. Sin embargo en el transcurso de esos años un fuerte ciclón se presentó en la zona costera del Estado que llegó como tormenta hasta Chunhuhub devastando el poblado y un centro frutícola de naranjas. Damián con el fin de recuperar a su comunidad le comentó al director y maestro biólogo de la telesecundaria la posibilidad de generar algún proyecto productivo. El maestro contactó a un conocido dentro de una Asociación Civil en Los Ángeles, California para el apoyo de dicho proyecto. En ese entonces, Don Damián tenía la idea de construir un restaurante, pero un proyectista en ese momento le propuso si no le parecía mejor la idea de construir un “parador turístico”.
De esta forma, en el año 2008, se comenzó la creación de una cooperativa ecoturística llamada Uka´ax Manatí (nombre inspirado por una artesanía en forma de manatí que Damián encontró en sus tierras). Para el año siguiente, Damián propuso a FONAES el proyecto del “parador turístico”, aprobándose y comenzando la construcción de la primera palapa para el restaurante de lo que ahora es el centro ecoturístico Kíichpam K´aax “Selva Bonita”. Fue así que gracias a la aportación de un proyectista que dio la idea de un paradero turístico, el apoyo de una Asociación Civil internacional, el apoyo de CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena) y la iniciativa de Don Damián se celebró la consolidación de la S.C de R.L y la apertura al público del centro en julio del 2010. Así, Don Damián sin querer queriendo incursionó nuevamente en el turismo, pero con una nueva mirada y esfuerzo colectivo, específicamente dentro del turismo rural comunitario, creando una cooperativa familiar de 10 integrantes.
Es así que la influencia e inspiración de una serie de circunstancias diversas junto con el esfuerzo inicial de Don Damián dieron a luz un emprendimiento familiar-colectivo, que sin los sucesos anteriormente suscitados posiblemente no
reflejaría lo que hoy en día es. El centro ecoturístico “Selva Bonita” se encuentra ubicado a 10.6 km de la carretera federal 293 (Vía Corta Mérida-Chetumal) y hoy en día cuenta con 46 hectáreas que la familia de Don Damián y él lo gestionan completamente día a día, recordando algunos dichos de su abuelo.
No sé si se me quedo esa frase de mi abuelo “hay que sembrar un árbol para que mañana seas recordado”.
Damián Gómez Xool

Autor:

Fecha de publicación: 2018-11-20 00:53:44