Vida Maya al descubierto

Tamal de Hanal Pixán

- Ko\'ox!
Me dice Don Severiano, acelerando rapidamente el paso a sus 78 años y yo tratando de llevarle el ritmo a mis no-tan-juveniles treinta y pocos.
Poco antes de las 7:30 de la mañana, Juanita ya empieza la jornada preparando cafe y tortillas en la tradicinal cocina a leña situada afuera de la cocina occidental. Nosotros llegamos a las 8 en punto, listos para tomar desayuno y partir ante la mirada impaciente de Don Severino que desde las 7 de la mañana nos esta esperando para partir a buscar los materiales para luego preparar los tradicionales Tamales Mayas de la zona de Quintana Roo que se ofrecen para el \"Hanal Pixán \" o Dia de los Muertos.
- Ko\'ox!!!
Y ahi vamos todos cargando leña, hojas de platano recien cortadas por nosotros mismos y hojas de palma de huano para cubrir el \"BIN\" donde se van a cocinar mas tarde los tamales; y es que en Kíichpam K´áax o Selva Bonita en español, se aprende haciendo. Al primer corte demostrativo con el machete hecho por \"Don Seve\", sigue cada uno de los participantes cortando hojas de platano y de huano, porque la idea aqui es que cada uno conozca todo el proceso por tras del Tamal que ya llega pronto a la mesa.
Una vez que el \"PIB\", agujero en la tierra donde por medio de piedras calientes se cocina el Tamal, está limpio, con la madera puesta y las piedras cubriendo todo, volvemos a la cocina ancestral donde Juanita nos espera con el pollo y la masa lista para que cada futuro comensal elabore su propio Tamal.
- Nosotros siempre hacemos estos Tamales para el \"Hanal Pixán \"- nos explica Juanita, es un dia muy importante en nuestra cultura, porque es el dia en que todos nuestros familiares que ya no estan con nosotros nos visitan, y para ello debemos tener todo listo y bonito, tal como nos enseñaron nuestros abuelos.
A medida que cada uno elabora su propio tamal (unos con mas exito que otros) Don Seve mantiene las piedras del Pib calientes, prontas para la coccion de los tamales.
La espera de 1 hora y 40 minutos , vale totalmente la pena y a paso acelerado nos dirijimos a destapar el Pib, cada uno espectante frente a resultado del esfuerzo, no sólo del proceso culinario, sino de la tarea de mantener una tradicion intacta, un esfuerzo mancomunado realizado por una familia que con orgullo mantiene sus raices Mayas como forma de vida.

(Ko\'ox, palabra Maya que significa Vamos!)

Autor: Pilar V

Fecha de publicación: 2019-01-13 21:44:15

Galería del blog