La naturaleza se observa muy temprano para observar a los animales. Durante nuestro viaje en la selva, lamentablemente no hemos visto ningún animales (se puede ver monos), pero hemos aprendido muchas cosas con Don Severiano y Margarita. ¿Quién hubiera pensado que la jungla estaba llena de plantas que podrían reemplazar nuestro botiquín? ¡Nosotros no! Durante el recorrido, descubrimos varias plantas con propiedades medicinales acompañado de viejas creecias maya.
¿El más impresionante? Don Severiano con sus 79 años, sube por el árbol « Chicozapote » que es un arbol donde se puede recolectar goma de mascar. Se usa la técnica de « patas limpias » con una cuerda y un machete.
Los ancestros mayas sabían mucho para sobrevivir dentro de la selva. Hay por ejemplo na liana que, dependiendo de cómo se envuelve alrededor del árbol, muestra las direcciones de los puntos cardinales y entonces la salida de la selva. También hay una liana que tiene agua adentro.
Este viaje en la jungla nos habrá enseñado que la civilización Maya gira en torno a la naturaleza y por esa razón su gente tiene una verdadera noción de respeto hacia ella. Esta es una lección real, para que pueda comprender mejor la importancia de protegerla.
Autor: Aurore & Gaël
Fecha de publicación: 2019-04-29 23:50:39